Programas Sonrisas
En este proyecto ayudamos a niños de escasos recursos y en alto riesgo y a sus familias en 5 lugares diferentes tanto del área urbana como rural.
SONRISAS SANTA CRUZ BALANYÁ
Atendemos a 150 niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta, de la Colonia el Mirador en Santa Cruz Balanyá del municipio de Chimaltenango, a 78 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.
Es una comunidad Cakchikel dedicada en su mayoría a la agricultura y algunas mujeres trabajan en el tejido de ropa típica. Uno de los problemas más fuertes dentro de la población es el alcoholismo.
La población de niños que está en el programa, tiene un elevado nivel de desnutrición y es de pobreza extrema. Les proveemos desayunos escolares para mejorar su nutrición y compartimos con ellos enseñanzas bíblicas, actividades de higiene personal y otras actividades de recreación.
Visitamos a las familias para compartir más de cerca con ellas y tener la oportunidad de hablarles del amor de Jesús, además podemos conocer sus necesidades para poder brindarles ayuda a través de nuestros diferentes proyectos.
Durante este tiempo de Pandemia debido a que los niños no están asistiendo presencialmente a la escuela hemos entregado bolsas de víveres para las familias y hemos trabajado proyectos de construcción de vivienda y emprendimiento.
SONRISAS SAN CRISTÓBAL
Ciudad San Cristóbal está ubicada en el municipio de Mixco, es un área con crecimiento económico, sin embargo tiene áreas con familias de escasos recursos.
Atendemos a 50 niños y niñas con edades entre 5 a 12 años en las instalaciones de Misión Cristiana Dios Con Nosotros los días jueves de 12:00 a 14:00 horas, la mayoría de ellos, asisten a la escuela.
Tenemos la oportunidad de compartir con ellos, se les brinda almuerzo, lección bíblica y actividades variadas que fortalecen su desarrollo y crecimiento personal. Estamos al pendiente de necesidades específicas de salud de los niños para hacerles el contacto con médicos de diferentes especialidades que los puedan atender sin costo.
Durante este tiempo de pandemia, los niños han vivido situaciones difíciles, por lo que los atendemos en dos grupos de 25 niños brindándoles almuerzo nutritivo, lección bíblica y actividades variadas, también apoyamos a las familias con una bolsa de víveres mensual.
SONRISAS CHUIXILÓN
Chuixilón es un caserío del Municipio de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango. Está ubicado a 2 Km de la carretera Interamericana, en el cruce del Km 77.3.
Es una comunidad dedicada a la agricultura, con una población representada por aproximadamente 85 familias.
El 70% de las viviendas son inseguras, hechas con materiales no adecuados, por lo que los niños se ven afectados en su salud, debido a la filtración de agua, aire y polvo en las viviendas.
En cuanto a la educación solamente existe una escuela de educación primaria que brinda atención a 180 niños, pero para continuar sus estudios de nivel básico y diversificado deben salir de la comunidad.
Actualmente se atienden a 60 niños de la escuela, se dan clases de principios y valores. Se tienen grupos de estudio bíblico con viudas y matrimonios de la comunidad. Se visitan a las familias para conocer sus necesidades y así apoyarlas con diferentes proyectos.
Durante el tiempo de pandemia debido a que los niños no están estudiando presencialmente, estamos entregando material impreso con historia y el pasaje bíblico para que los maestros desarrollen el tema con los niños. Además estamos entregando bolsas de víveres mensualmente a las familias.